ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA

A lo largo del tema se han planteado diferentes actividades para trabajar el orden, facilitar la coordinación óculo-manual y mejorar la escritura de números y actividades para cambiar de una base a otra.

A continuación se dejan algunas de las propuestas de actividades planteadas y debajo las las soluciones:

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ORDEN


  • ¿Qué niño está el 4º?

  • ¿Cuál será el último en comprar?

  • ¿Cuál está primero y cuál último?


PARA FACILITAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL 

  • Pintar con los dedos siguiendo un camino

  • Pasar con los dedos sobre las cifras recortadas en papel de lija.

  • Alinear objetos sobre una cifra

  • Moldear cifras con plastilina o arcilla.


PROBLEMA BASE TERNARIA

Imagina que Juan y Marta fueron a viajar en una nave y llegaron a un planeta habitado por seres muy pequeños. En la visita a una escuela se dieron cuenta de que se hablaba de números de una forma muy rara. Se decían frases como:

  • Yo tengo “dos ceros” años →

  • Ayer gane el juego, tuve “uno uno cero” puntos →

  • En mi estuche tengo “uno dos uno” →

  • Mañana mi madre hace “uno dos cero uno” años →




SOLUCIONES

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ORDEN


  • ¿Qué niño está el 4º? Niña pelirroja con camiseta azul.

  • ¿Cuál será el último en comprar? Niño de la camiseta amarilla.

  • ¿Cuál está primero y cuál último? El primero niña de la coleta, el último el niño de la camiseta amarilla.


PARA FACILITAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL 

  • Pintar con los dedos siguiendo un camino

  • Pasar con los dedos sobre las cifras recortadas en papel de lija.

  • Alinear objetos sobre una cifra

  • Moldear cifras con plastilina o arcilla.


PROBLEMA BASE TERNARIA

Imagina que Juan y Marta fueron a viajar en una nave y llegaron a un planeta habitado por seres muy pequeños. En la visita a una escuela se dieron cuenta de que se hablaba de números de una forma muy rara. Se decían frases como:

  • Yo tengo “dos ceros” años → 6

  • Ayer gane el juego, tuve “uno uno cero” puntos → 12

  • En mi estuche tengo “uno dos uno” → 17

  • Mañana mi madre hace “uno dos cero uno” años → 46




81

27

9

3

1









2

0

6






1

1

0

12






1

2

1

17





1

2

0

1

46

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRÁMIDE DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

TEMA 2. NUMEROS NATURALES Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN