ETAPAS DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS
Las etapas de aprendizaje de los conceptos matemáticos en las primeras edades son las siguientes:
Etapa manipulativa. El alumno toca los materiales y realiza las operaciones manualmente, los materiales pueden ser reales (creados solo para la resolución de problemas) o abstractos. Dentro de esta etapa nos encontramos dos fases diferentes.
Manipulativa libre. Los alumnos tocan, experimentan, prueban, se equivocan, etc. con el material.
Manipulativa guiada. A partir de situaciones concretas se proponen actividades.
Etapa verbal/oral. El niño relata lo que está haciendo de forma que lenguaje y acción se complementan mutuamente. El papel del profesor se basa en:
Comprobar que el alumno comprende el enunciado tratando de que el alumno lo explique con sus propias palabras.
Pedir al alumno que describa oralmente las actividades que han hecho o lo visto anteriormente en clase.
Etapa gráfica. Los alumnos deben traducir de manera plástica lo que descubrieron en sus experiencias, reseñan las operaciones realizadas mediante dibujos que representan la acción manipulativa o bien utilizando dibujos de los materiales empleados.
Etapa simbólica. Consiste en la expresión de la acción concreta mediante símbolos matemáticos. Hay posibilidad de sustituir una acción o objeto por un símbolo. Aquí nacen la abstracción y la conceptualización.
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