ETAPAS DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS

Las etapas de aprendizaje de los conceptos matemáticos en las primeras edades son las siguientes:

  • Etapa manipulativa. El alumno toca los materiales y realiza las operaciones manualmente, los materiales pueden ser reales (creados solo para la resolución de problemas) o abstractos. Dentro de esta etapa nos encontramos dos fases diferentes.

  • Manipulativa libre. Los alumnos tocan, experimentan, prueban, se equivocan, etc. con el material.

  • Manipulativa guiada. A partir de situaciones concretas se proponen actividades.

  • Etapa verbal/oral. El niño relata lo que está haciendo de forma que lenguaje y acción se complementan mutuamente.  El papel del profesor se basa en:

  • Comprobar que el alumno comprende el enunciado tratando de que el alumno lo explique con sus propias palabras.

  • Pedir al alumno que describa oralmente las actividades que han hecho o lo visto anteriormente en clase.

  • Etapa gráfica. Los alumnos deben traducir de manera plástica lo que descubrieron en sus experiencias, reseñan las operaciones realizadas mediante dibujos que representan la acción manipulativa o bien utilizando dibujos de los materiales empleados.

  • Etapa simbólica. Consiste en la expresión de la acción concreta mediante símbolos matemáticos. Hay posibilidad de sustituir una acción o objeto por un símbolo. Aquí nacen la abstracción y la conceptualización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRÁMIDE DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

TEMA 2. NUMEROS NATURALES Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN