ACTIVIDADES EXTRAIDAS DE CLASE DEL TEMA 4
PROBLEMAS ALGORITMO DIVISIÓN
1. Se pretende distribuir 9168 dosis de la vacuna entre los 8 centros de Salud de Badajoz, ¿Cuántas dosis toca a cada centro?
9168 : 8 = 1146 dosis a cada centro
2. Andrés Iniesta quiere distribuir sus 408 trofeos por una docena de estanterías, ¿Cuántos trofeos distribuirá por cada estantería?
408: 12= 34 trofeos por estanterías
3. ¿Cuántos kg de patatas había si llenamos 39 sacos de 12 kg cada uno y han sobrado 11 kg?
39 · 12 = 468; 468 + 11 = 479 kg de patatas había
4. Alba tiene 506 perlas. Con ella hace 23 collares de 24 perlas cada uno, ¿Cuántas perlas le sobran?
23 · 24 = 552; 568 - 552 = 16 perlas le sobran
ALGORITMO ABN
1. Repartimos 265 libros en 2 armarios, ¿Cuántos van en cada armario? ¿sobra algo?
132 en cada armario y sobra 1
¿Cuántos faltan para repartir 133? Falta 1
Si sólo repartieran 65, ¿Cuántos les darías a cada uno? Serían 32
2. Un empresario tiene 267 bolsas y quiere repartirlas en sus 5 tiendas, ¿Cuántos bolsos le tocará a cada tienda?
3. Un contingente de 4214 enfermos alemanes llegó ayer al aeropuerto de Barajas. Fueron repartidos igualmente por 7 comunidades autónomas, ¿Cuántos enfermos tocaron a cada uno?
PROBLEMAS DIVISIBILIDAD
1. Andrea y Rafaela hicieron una competición en una pista de Kart. Andrea tarda 4 minutos en dar una vuelta a la pista y Rafaela 5 minutos. Sabiendo que partieron al mismo tiempo, ¿Cuánto tiempo después se vuelven a encontrar en los puntos de partida?
M4= {0, 4, 8, 11, 16, 20, 24, 28,..}
M5= {0, 5, 10, 15, 20, 25, 30,...}
2. Laura envasó mermelada en tarros, lleno entre 40 y 90 tarros y comprobó que si hacía grupos de 9 no sobraba ninguno, pero que no podía agruparlos ni de 5 en 5 ni de 2 en 2. ¿Cuántos tarros pudo envasar Laura?
M9={45, 54, 63, 72, 81, 90}
Pudo envasar entre 63 y 81 tarros de mermelada.
3. Rebeca puede colocar sus libros en grupos de 4, 5 o 6 sin que le sobre ninguno. ¿Cuántos libros tiene Rebeca como mínimo?
M4= {4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, 56, 60…}
M5= {5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60… }
M6= {6, 12, 18, 24, 32, 36, 42, 48, 54, 60…}
Como mínimo tiene 60€
4. A un campamento de verano acuden 24 alumnos de los Maristas y 64 de las Josefinas. Los monitores quieren repartirlos en grupos iguales los mayores posibles sin que sobren niños y sin mezclar de los dos colegios ¿Cómo hizo el jefe del campamento?
D24={1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24}
D64= {1, 2, 4, 8, 16,... }
El jefe calculó todas las divisiones de los números u descubrió
que el mayor número era el 8.
Si se pueden mezclar los niños de ambos colegios pero las tiendas no pueden a más de 12 niños:
24 + 64 = 88 niños en total
D88 = {1, 2, 4, 8, 11, 22, 44, 88}
El jefe tendrá que hacer grupos de 11 alumnos, por lo que
8 tiendas.
PROBLEMA M.C.D
1. Una aerolínea que parte del aeropuerto de Barajas (España) lleva pasajeros a todo el mundo. Su sistema de compra de vuelos baratos por sorteo preparó los siguientes resultados:
La aerolínea desea colocar el mayor número de personas por avión y que todos los aviones tengan la misma capacidad.
¿Cuántos pasajeros habrá por avión?
M.C.D = 2 · 3 · 5 ^2 = 150 pasajeros por avión
¿Cuántos aviones volarán a cada país?
Bélgica → 1200 : 150 = 8 aviones
Inglaterra → 1950 : 150 = 13 aviones
Noruega → 1500 : 150 = 10 aviones
Irlanda → 1350 : 150 = 9 aviones
Francia → 1650 : 150 = 11 aviones
¿Cuántos aviones volarán en total?
8 + 13 + 10 + 9 + 11 = 51 aviones
1200 = 2^4 · 3 · 5^2
1950 = 2 · 3 · 5^2 · 13
1500 = 2^2 ·3 · 5^3
1350 = 2 ·3^3 · 5^2
1650 = 2 · 3 · 5^2 · 11
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL AULA: PROBLEMAS DIVISIÓN. REPARTO SUSTRACTIVO O DISTRIBUTIVO
1. Una profesora pretende distribuir 48 caramelos por 6 niños de modo que todos queden con el mismo número de caramelos. ¿Cuántos caramelos recibirá cada uno?
2. ¿Cuántas cajas de 7 galletas se pueden hacer con 56 galletas?
3. Diego tiene 25 canicas y las divide en conjuntos de 6 canicas, ¿Cuántos conjuntos de 6 canicas consigue hacer?
Comentarios
Publicar un comentario