SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Las palabras o símbolos escritos (0-9) que representan los números junto con las reglas que se utilizan para combinarlos, constituyen lo que se denomina un sistema de numeración.

Lo que diferencia unos sistemas de otros está en la forma en que se combinan los símbolos escritos, es por ello que existen distintos tipos de sistema de numeración. Dentro de los sistemas de numeración escritos encontramos:

1. Sistema aditivo regular. Un sistema de numeración se basa en el principio aditivo cuando cada símbolo o cifra tiene un valor único sin aportar su posición y cualquier número representado se obtiene mediante la suma de los valores. Ej.: Sistema egipcio.






2. Sistema multiplicativo. Para escribir un número no hace falta repetir los símbolos de cada unidad, sino que se utilizan símbolos intermedios para indicar cuántas veces se repite un valor.

El número representado se obtiene multiplicando cada potencia de la base por el valor del símbolo que le precede y sumando los resultado. Ej.: sistema chino.



3. Sistema posicional regular. En cuanto un símbolo toma distintos valores dependiendo de la posición que ocupa dentro del número. 

Solo hay símbolos para las unidades y los números comprendidos entre la unidad y la base y su valor viene determinado por su posición.

También se utiliza un signo, el cero, para indicar que no hay nada en una determinada posición del número. Ej.: nuestro sistema numeral. 



4. Sistema de numeración romano.



5. Sistema oral de numeración. Este sistema es difícil de entender para los niños; gran parte de la dificultad es que tienen que aprender dos sistemas: el oral y el escrito; el escrito no tiene irregularidades y el oral si.

Es en el tramo 10-15 donde empiezan las irregularidades y donde más se equivocan los alumnos. En un sistema regular se diría dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro y diecicinco. Es más sencillo por ejemplo en chino que en español, portugues o francés. En inglés cambia el orden de unidades a decenas en algunos números. En general, el sistema es más fácil y lógico en las lenguas asiáticas que en las indoeuropeas.


6. Sistema escrito de numeración. La habilidad de escribir cifras, al igual que la de escribir letras, es una destreza que requiere una maduración del sistema motor y una coordinación entre la vista y el movimiento de la mano. 

La incapacidad de escribir un número no debe confundirse con la incapacidad para comprender las matemáticas.

El sistema de numeración posicional es difícil de entender para los niños, las dificultades aumentan cuando empiezan a trabajar con decimales.

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