LAS DISTINTAS ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES
PRIMERA ETAPA: Etapa manipulativa:
El alumno toca los materiales y realiza las operaciones manualmente. Los problemas puedes escenificarse para resolverse.
SEGUNDA ETAPA: Etapa verbal:
El alumno desarrolla la competencia en comunicación lingüística debido a que debe incorporar a su lenguaje habitual lo básico del lenguaje matemático. Además, también sirve para fomentar la competencia matemática en sí misma.
Se compone de dos fases:
- Relato de la acción: El alumno relata lo que está haciendo. Lenguaje y acción se complementan mutuamente.
- Resumen oral de la acción: El alumno, una vez acabada la actividad, cuenta el desarrollo del ejercicio realizado de forma verbal, de manera que así desarrolla su capacidad para organizar y resumir. Importante la capacidad metacognitiva.
TERCERA ETAPA: Etapa gráfica:
El alumno representa mediante dibujos las operaciones realizadas, ya sea la acción manipulativa en sí o los materiales empleados.
CUARTA ETAPA: Etapa simbólica:
El alumno representa y realiza las operaciones mediante símbolos. También aprende los algoritmos de resolución de operaciones.
En todas las etapas debe estar presente la manipulación oral, ya que se trata de lo más importante de todo.
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