LA OPERACIÓN ARITMÉTICA DE MULTIPLICAR
LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es una operación aritmética que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número.
Así 5x3 es igual que sumar tres veces el valor de cinco.
Los términos de la multiplicación de llaman factores.
- Multiplicando.
- Multiplicador.
- Producto.
La multiplicación es un caso particular de la suma en el que los sumandos son iguales.
¿Cómo enseñar las tablas de multiplicar? Con este vídeo aprenderemos algunos trucos:
https://www.youtube.com/watch?v=O-WCc9MVMxk
https://www.youtube.com/watch?v=O-WCc9MVMxk
¿Cómo multiplicar con una sola cifra en el multiplicador?
¿Cómo multiplicar con varias cifras en el multiplicador?
Las tablas se han aprendido por repetición y práctica. Para seguir con esta tradición y aprovechar este hecho, debemos de respetar algunos de los principios:
1. Antes de comenzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, el alumno debe de dominar procesos básicos de numeración y suma.
2. Antes de aprender las tablas de forma memorística, hay que construirlas de forma que tengan sentido para el alumnado.
3. Cuando se forman las tablas, es importante enseñarles a los alumnos a observar ciertas regularidades que les van ayudar a memorizar de una forma más sencilla.
4. Para memorizar, se utilizan propiedades de la operación como por ejemplo (propiedad conmutativa, propiedad distributiva y la multiplicación por la unidad seguida de ceros).
5. Lo importante esta en observar, respetar y fomentar las estrategias personales de cálculo.
6. Para sacar provecho de los conocimientos previos, es conveniente aprender las tablas siguiendo este orden: (tabla del 1, tabla del 10, tabla del 2, tabla del 5, tabla del 3, tabla del 4 y 8, tabla del 6, tabla del 9 y por último la tabla del 7).
7. Para memorizar y recitar las tablas, tenemos que tener en cuenta que en muchos de los niños el problema no es de comprensión sino de acceso y recuperación de datos.
8. Aprender la tabla usando el método del cante ya que se aprende mejor lo que tiene un ritmo.
9. Verbalizar lo que se hace, el aprendizaje de la tabla de multiplicar tiene un gran componente oral, no solo cuando es recitado, sino también a la hora de explicar las propiedades observadas en la multiplicación y las regularidades en dichas tablas.
10. Y ya por último repetición y práctica.
- Materiales y recursos para la enseñanza de la multiplicación.
Se usan los mismos materiales que para sumar y restar, por ello resaltar el uso de la recta numérica, calculadora y otros elementos de no tanta relevancia.
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